El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (COEPCI) de la Universidad del Caribe fue creado en junio de 2020, con el propósito de promover la ética y la integridad pública, contribuyendo a mejorar el clima y la cultura organizacional de la universidad. Desde su inicio, el COEPCI ha sido un organismo fundamental en la construcción de una comunidad universitaria ética y comprometida.
La conformación del COEPCI estuvo regida por los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, que establecen los criterios y procesos para la selección de sus miembros. Estos lineamientos especifican que en ningún caso se podrá considerar la designación directa como mecanismo de elección de los miembros del COEPCI, lo que garantizó que el proceso fuera democrático y participativo. Los miembros fundadores fueron seleccionados mediante una encuesta en la comunidad universitaria, eligiendo a aquellos considerados ejemplos de ética e integridad.
De acuerdo con el Artículo 3 de los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, el COEPCI ha colaborado estrechamente con la Mtra. Lilia Verónica Elizalde Arteaga, Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad del Caribe, y con el Mtro. Julio César Basto Canto, Titular de Transparencia de la Universidad, fortaleciendo así la supervisión y aplicación de las normas éticas dentro de la institución.