Reconocerá la Universidad del Caribe a las cocineras tradicionales de Quintana Roo

Reconocerá la Universidad del Caribe a las cocineras tradicionales de Quintana Roo

* Anuncian el 17º Congreso Internacional de Gastronomía, que este año lleva por título “Gastronomía ConCiencia”.

* Con la participación de más de 50 ponentes, de 30 universidades de México y el extranjero.

Cancún, Q.Roo, México.- La Universidad del Caribe anunció la celebración del 17º Congreso Internacional de Gastronomía, que este año lleva por título “Gastronomía ConCiencia”, el cual tiene por objetivo acercar al estudiantado a las tendencias de la industria, al tiempo de convertirse en un encuentro académico, con la participación de representantes de 30 universidades; seis de ellas, extranjeras.

Durante el anuncio del Congreso, a celebrarse del 15 al 17 de noviembre próximos, el coordinador del evento, Dr. Mauro Berumen Calderón, informó que el primer día del evento estará destinado a la presentación de conferencias y paneles; el primero de estos reconocerá las “Acciones para el impulso de la cocina quintanarroense”, durante el cual se reconocerá la labor de las tres cocineras tradicionales de la entidad: Ady Pech, Ruby Cocom y Blanca Celia Alamilla.

Los reconocimientos por la invaluable promoción y difusión de la cocina tradicional quintanarroense que han realizado en múltiples foros del país, serán entregados por el presidente de la Canirac Quintana Roo, Julio Villarreal; el Dr. José Isidor, Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas de Turismo y Gastronomía (AMESTUR), y en representación de la Universidad del Caribe, por el Chef Juan Manuel Carvajal, quien ha realizado una intensa labor por rescatar productos y recetas locales.

Gastro3

El segundo día, dijo, estará dedicado a la investigación, para lo cual se realizarán 14 mesas de trabajo y la presentación de un libro, en las cuales participarán unos 50 ponentes de cerca de 30 universidades del país y del extranjero, tales como la Universidad del Magdalena, de Santa Marta Colombia; el Centro Nacional de Alta Tecnología, de Costa Rica; Universidad Mayor, Chile; Universidad de Barcelona, Universidad de Granada y el Basque Culinary Center Innovation.

Entre las universidades mexicanas, se encuentran la Universidad de Colima, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la UAQROO Campus Cozumel, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México, entre otras.

Por su parte, la Especialista Elena Gamarra, indicó que el último día del Congreso estará destinado a las demostraciones culinarias, talleres y catas, entre los que destacan las demostraciones de “Técnicas culinarias contemporáneas”, a cargo del Chef Ferando Palacios Alonso; de gastronomía molecular o del uso de productos liofilizados; así como el Taller de masa madre, con el Chef Fabrizzio Pellegrini, o catas de cerveza y café.

Gastro