Maestrante de Unicaribe innova en enseñanza del turismo alternativo

Maestrante de Unicaribe innova en enseñanza del turismo alternativo

*Reconocen práctica educativa, con temática de Wakanda, de estudiante de la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje de la Unicaribe.

*Recibe premio por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestro de la SEP.

Cancún, Q.Roo, México, 14 diciembre 2023.- La estudiante de la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje del Sistema de Posgrados Unicaribe, María José Chan Hernández, recibió un Reconocimiento a la práctica educativa ciclo escolar 2023-2024, por desarrollar un juego con la temática de Wakanda, para transmitir conocimientos sobre turismo alternativo, a estudiantes del CECyTE Cancún III.

La maestrante utilizó la técnica de gamificación, sobre la plataforma para la creación de clases interactivas Wordwall, donde desarrolló el juego “Wakanda Alternative Tourism Game”, el cual obtuvo el reconocimiento otorgado por la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el tema de Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.

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María José Chan explicó que existen distintas etapas de la educación: la 1.0, que se basa en un enfoque tradicional de enseñanza; la 2.0, que incorpora el uso de tecnología en el aula; y la 3.0, que enfatiza el aprendizaje colaborativo y el uso de herramientas digitales.

“En el CECyTE Cancún III, implementé en el módulo I: Orienta al cliente con información de servicios turísticos, para lo cual desarrollé el juego: “Wakanda Alternative Tourism Game´, con el objetivo principal de reafirmar los conocimientos adquiridos en clase sobre turismo tradicional, turismo alternativo y responsable, así como los tipos de guías de turistas”, explicó.

Para lograrlo, realizó un diagnóstico a fin de identificar los gustos y preferencias del estudiantado, con relación a las temáticas de la gamificación, y les pidió crear un avatar.

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La temática elegida para la narrativa del juego, agregó, fue el universo Marvel, específicamente la temática de Wakanda. Utilizó una frase cautivadora "Yibambe" y un mensaje motivador "Wakanda Forever". La modalidad del juego fue mixta, combinando actividades sincrónicas y asincrónicas bajo la metodología del aula invertida.

Entre las ventajas del enfoque gamificado, destacó la motivación al aprendizaje autónomo a través de plataformas y aplicaciones digitales, así como la posibilidad de personalizar el aprendizaje. También fomentó la colaboración entre estudiantes y promovió la economía colaborativa a través de internet.

La maestrante de Unicaribe utilizó un enfoque multisensorial, que incluyó una presentación interactiva con imágenes, música y juegos para estimular la atención y motivación de los estudiantes. La retroalimentación continua del juego, así como los retos y niveles permitieron el procesamiento sensorial y el condicionamiento, generando la creación de nuevas redes neuronales.

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Uno de los retos que enfrentó, fue el acceso limitado a recursos y para superarlo implementó la economía colaborativa entre pares, permitiendo compartir el acceso a internet y reducir los problemas de conexión.

“En conclusión, este enfoque gamificado resultó ser diferente a lo habitual y generó un ambiente divertido y colaborativo entre los estudiantes. A pesar de las dificultades con el acceso a internet, se encontraron soluciones mediante la economía colaborativa. El trabajo docente fue arduo, pero valió la pena al ver el entusiasmo y compromiso de los estudiantes. Como cita T'Challa en la película Black Panther: Somos hermanos en la Tierra, en vez de muros, hay que construir puentes, nuestras diferencias nos unen más de lo que nos separan’”, concluyó.

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