La Universidad del Caribe promueve el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea

La Universidad del Caribe promueve el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea

* Más de 150 estudiantes de Unicaribe y 260 de instituciones extranjeras, tuvieron experiencias interculturales este ciclo escolar.

* A través del Programa COIL, que esta casa de estudios mantiene desde 2017, para promover la internacionalización a distancia.

Cancún, Q.Roo, México, 17 mayo 2024.- Más de 150 estudiantes de la Universidad del Caribe y 260 de instituciones extranjeras, tuvieron experiencias interculturales significativas, dentro de las asignaturas que cursaron este ciclo escolar, a través del Programa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, COIL por sus siglas en inglés, (Collaborative Online International Learning).

El programa COIL, dirigido por la Mtras. Graciela Ramírez Escamilla y Jessica Hernández Matus, es un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas, para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los estudiantes en la ejecución y desarrollo de las actividades creadas para este fin.

COIL4

Es así como el COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de la asignatura que cursan. La Universidad del Caribe trabaja desde el año 2017 en este proyecto con la intención de fomentar la internacionalización desde casa.

Durante el semestre de Primavera 2024, participaron tres profesoras, trabajando con un total de siete grupos, aplicando la metodología COIL: la Mtra. Olga Valle, con un grupo de Turismo Sustentable y Alternativo; la Mtra. Graciela Ramírez, con un grupo de Negocios Internacionales e Innovación Empresarial, y la Dra. Erika Zavala, con tres grupos de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional y dos grupos de Ingeniería Industrial.

En el caso de la Mtra. Olga, el grupo es de la asignatura de Turismo Sustentable y Alternativo, en la asignatura de Tópicos II, tuvo como “partner” a un grupo de Principios de la Administración, del Mott Community College, de Michigan, E.U., a cargo de la profesora Carrie Devone.

COIL2

El grupo de la Mtra. Graciela Ramírez fue de la asignatura de Tópicos II, para los programas educativos de Negocios Internacionales e Innovación empresarial, quienes tuvieron como “partner” un grupo de Multiculturalismo a cargo de la Profesora Jennifer Ocampo, del Farmingdale College, Nueva York.

La Dra. Erika Zavala trabajó con tres grupos de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, en las asignaturas de Planeación Estratégica y Recursos de la Comunicación en la Era Digital, en colaboración con el Mtro. Carlos Marshall y el Mtro. Samuel Carvalho, de la Pontificia Universidad Católica de Campinas de Brasil; con la Mra. Jennifer Forney, de Jamestown Community College, en Nueva York; la Mtra. Renata Evans, del King’s College, en Pensilvania y con la Mtra. Gao Ping, de Tianjing Normal University en China.

La Dra. Zavala también trabajó con dos grupos de Ingeniería Industrial, de la asignatura de Talento Humano, en colaboración con el Mtro. Luis Adolfo Moncaa, de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, en Honduras; con la Mtra. Renata Evans, del King’s College, en Pensilvania; con el Mtro. Samuel de Benedicto, de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, en Brasil y con la Mtra. Ruby Mongno, de University of Central Arkansas.

COIL