Investigadoras de Unicaribe y BUAP incentivan el consumo de productos locales en niñas y niños

Investigadoras de Unicaribe y BUAP incentivan el consumo de productos locales en niñas y niños

* A través de talleres de cocina fría, impartidos en primarias de Puebla y Cancún.

*Presentan libro sobre resultados de transferencia de conocimientos en el uso de alimentos locales subutilizados.

Cancún, Q.Roo, México, 21 noviembre 2023.- Investigadoras de la Universidad del Caribe y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizaron un proyecto para promover el consumo de alimentos locales subutilizados, entre estudiantes de primaria, con el objetivo tanto de rescatar dichos ingredientes, como de contribuir a mejorar la nutrición y los hábitos alimenticios de niñas y niños.

Durante el 17º Congreso Internacional de Gastronomía, realizado en la Universidad del Caribe, fue presentado el libro “Transferencia de conocimientos en el uso de alimentos locales subutilizados, para estudiantes de educación básica, en las ciudades de Cancún y Puebla”, producto de la investigación realizada por la Mtra. Ana Victoria Flores Vega y la Dra. Alejandra Cazal Ferreira, de la Unicaribe; así como la Dra. Yesbek Rocío Morales Paredes y la Dra. Norma Angélica Santiesteban López, de la BUAP.

Libro2

Las autoras explicaron que este proyecto está dirigido a niños, niñas y sus madres, para que conozcan los beneficios a la salud que aportan los productos locales subutilizados, cuyo consumo también puede contribuir al fomento de la soberanía alimentaria de la comunidad, impulsar la producción y el desarrollo local así como el desarrollo humano de los productores (campesinos indígenas) y los consumidores.

Este trabajo, explicaron, es el tercero de tres proyectos para rescatar productos locales, comenzando por el ya tradicional Tianguis del Mayab, seguido del proyecto multimedia “Rescatando Ingredientes”, del Chef Juan Manuel Carbajal. El objetivo de este tercer esfuerzo es ofrecer a las familias herramientas que les permitan tomar decisiones asertivas tanto de selección y compra como de consumo de alimentos en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

La presentación estuvo a cargo de la Mtra. Karla Peregrina Oropeza, Directora Adjunta de Apropiación Social de Conocimiento, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), quien destacó la trascendencia de dicha investigación al tener incidencia en las familias y sus casas. De igual manera, reconoció el esfuerzo sostenido que han realizado las investigadoras de la Universidad del Caribe, al impulsar el consumo responsable de productos locales, a través de proyectos como el Tianguis del Mayab.

Libro4

En representación de la BUAP, la Dra. Dra. Yesbek Rocío Morales Paredes, señaló que el proyecto se realizó desde una perspectiva con impacto social, con el objetivo de revalorar ingredientes que no se consumen en la zona urbana de Puebla, pero sí en la zona rural, tales como los quintoniles, huitlacoche o berros.

Explicó que la transferencia de conocimientos se realizó a través de un taller impartido en la escuela primaria “Cadete Juan Escutia” de Puebla, en donde las y los estudiantes prepararon recetas frías, dos de ellas elaboradas por estudiantes de la Unicaribe. De esta manera, dijo, las niños y niños se percataron de que los alverjones con “chilito y limón”, sí les gustaban.

El proyecto trata de fomentar acciones para que niños y niñas puedan familiarizarse con experiencias positivas al permitirles participar en el diseño y/o presentación de su plato y así incidir en sus hábitos de consumo y sus preferencias alimentarias. Además de obtener conocimiento sobre los beneficios que aporta cada uno de los alimentos locales subutilizados, aprender los modos de prepararlos promoverá su uso y el conocimiento de sus características sensoriales, favoreciendo así la educación nutricional y la posibilidad de disfrutar una dieta más saludable.

Libro3

Por su parte, la Mtra. Ana Victoria Flores Vega, de la Universidad del Caribe, afirmó que “es con los niños donde se planta la semilla para tener grandes frutos”, ya que la alimentación adecuada, durante los primeros años de vida, es fundamental para el mantenimiento del estado de salud y nutrición en etapas posteriores.

Indicó que el taller se ofreció en la escuela primaria “Mariano Matamoros”, que se encuentra en una zona vulnerable de Cancún, con el objetivo de llevar la teoría a la práctica y los productos subutilizados a la mesa. El reto de que éstos fueron aceptados por las niñas y niños, dijo, es mérito de estudiantes de la Unicaribe, que trabajaron en las recetas, las cuales debieron pasar por un filtro, para garantizar su valor nutricional.

Esta propuesta teórico-metodológica puede ser replicable en escuelas y otras instancias de Quintana Roo y Puebla o de otros estados de la república con miras a contribuir a la soberanía alimentaria del país. Así no únicamente se mejora el estado de salud de la población sino también su calidad de vida.

El libro se puede descargar en versión digital en https://biblioteca.unicaribe.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=27569

Ligro