Inauguran Colección de Amigos de Sian Ka’an en la biblioteca pública de la Unicaribe

Inauguran Colección de Amigos de Sian Ka’an en la biblioteca pública de la Unicaribe

* El acervo de más 3 mil 800 volúmenes, sobre temas medioambientales y de sustentabilidad, podrá ser consultado ahora en la biblioteca pública, Antonio Enriquez Savignac.

*Rectora de la Universidad del Caribe destaca que se trata de una biblioteca pública, abierta a la comunidad en general.

Cancún, Q.Roo, México, 19 marzo 2023.- La Universidad del Caribe inauguró la colección de la organización Amigos de Sian Ka'an en la biblioteca pública “Antonio Enriquez Savignac”, con la cual se enriquece su acervo, mismo que ya incluye otras importantes colecciones, mismas que están al servicio de toda la comunidad cancunense, así como de estudiantes e investigadores de ésta y otras demarcaciones del país.

Previo al corte de listón, del área destinada especialmente para la nueva colección, en el segundo piso de la biblioteca, el Mtro. Gonzalo Merediz Alonso, Director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, informó que la colección consta de 3 mil 800 volúmenes, sobre temas medio ambientales y de sustentabilidad, que dicha organización ha reunido a lo largo de sus 38 años de existencia.

La colección se fue especializando al grado de que diversas escuelas enviaban a estudiantes a las oficinas de amigos de Sian Ka’an a consultarla, por lo que dicha organización tomó la decisión de donar su acervo a la Universidad del Caribe, con el objetivo de ponerla a disposición de la comunidad en general.

Sian Ka'an 1

Por su parte, la titular de la Rectoría de la Universidad del Caribe, destacó que la biblioteca cuenta con más de 30 mil volúmenes y un amplio acervo digitalizado, que hacen de esta biblioteca, un centro neurálgico del conocimiento, el cual se alimenta de acervos históricos, entre los que destacan el acervo de Pedro Dondé, quien fue director del Banco de México cuando se creó Cancún; así como de Antonio Enríquez Savignac, responsable de la creación del Centro Integralmente Planeado Cancún; el acervo de Fonatur y el hemerográfico del periódico Novedades, entre otros que no tendrían ningún otro lugar más que aquí, que para ser conservados en el tiempo, para uso y aprovechamiento de las futuras generaciones.

En ese sentido, agradeció a la organización Amigos de Sian Ka’an, haber donado su acervo en materia medioambiental, el cual incluye proyectos, textos, data, etc., ampliando así su capacidad de ser consultados, aportar para la formación de estudiantes de todo Quintana Roo, así como para futuras investigaciones. Además, dijo, con el proceso de digitalización que se hará que en los próximos meses no será necesario venir a la universidad, sino consultar la información a distancia.

Sian Ka'an2

Finalmente, destacó que la biblioteca Antonio Enriquez Savignac es pública, lo cual significa que cualquier persona de la comunidad tiene acceso libre, generando que los recursos y esfuerzos que se colocan en la universidad tengan una capacidad mucho mayor de usuarios, es decir, no son sólo nuestros estudiantes, sino alumnos del nivel medio superior, docentes e investigadores de otras demarcaciones.

Amigos de Sian Ka’an se fundó en 1986, con el objetivo de cuidar de la reserva del mismo nombre, pero con los años se han ido generando diversas estrategias y estructuras para cuidar las áreas protegidas, y promover el desarrollo sustentable a través de la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales a todo Quintana Roo y la península Yucatán.

“Somos una fundación que trabaja en todo el estado de Quintana Roo y con algunos proyectos específicos en Campeche, pero con un fuerte enfoque desde el Río Hondo hasta Holbox, desde la región mesoamericana hasta la selva del interior de Quintana Roo”, concluyó Gonzalo Mederiz.

Sian Ka'an3