Firma Unicaribe convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México

Firma Unicaribe convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México

*Para la superación académica, formación y capacitación profesional, desarrollo de la ciencia y la tecnología, y divulgación del conocimiento.

*Gestionado por el Departamento de Desarrollo Humano y la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano.

Cancún, Q.Roo, México, 12 octubre 2023.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación académica, la Universidad del Caribe y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades en conjunto, que contribuyan a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la divulgación del conocimiento.

La Rectora Marisol Vanegas Pérez, firmó el convenio en representación de la Unicaribe; mientras que por la Universidad Autónoma del Estado de México, firmó su Rector, Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, representado en acto protocolario por la Dra. Irma Eugenia García López, Responsable del Área de Convenios de dicha casa de estudios.

La Dra. Libertad Díaz Molina, Jefa del Departamento de Desarrollo Humano, explicó que dicho convenio se vino gestionando desde 2016, tiempo en que dicha área académica ha mantenido una estrecha colaboración con la UAEMEX colectivos de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para fortalecer la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Desarrollo Humano.

La Dra. Alejandra Cazal Ferreira, Profesora-Investigadora de Desarrollo Humano, explicó que desde hace siete años, se han realizado diversas estancias en dicha institución, además de colaborar en la publicación de tres libros en colaboración con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Educción de la UAEMEX, cuyo personal académico ha participado en todos los congresos organizados por la Unicarbe, a los que se les ha invitado.

En ese sentido, la Dra. Cazal señaló que se tienen previsto firmar dos convenios más de colaboración, con la Universidad Iberoamericana, así como con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mismos que se siguen gestionando.

Firma

Mediante el convenio que ya ha sido formalizado con la Universidad Autónoma del Estado de México, ambas instituciones acuerdan:

Intercambio académico.- Realizar acciones orientadas al desarrollo educativo de estudiantes, egresados y del personal a su servicio como seminarios, cursos de actualización, formación profesional, estudios avanzados y otras actividades.

Investigación.- Realizar, coordinadamente, investigaciones de aplicabilidad social.

Difusión y extensión.- Realizar actividades que sean necesarias para efectuar eventos de difusión y extensión en las áreas de coincidencia institucional, a fin de elevar la calidad académica y cultural de sus integrantes y de la comunidad en general.

Servicio Social y Prácticas Profesionales.- Otorgar a los estudiantes y egresados de ambas instituciones, la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, a través del servicio social, prácticas y/o estancias profesionales.

Sistemas de información.- Programas o acciones de intercambio de material bibliográfico y audiovisual, acceso a banco de datos, información recíproca relacionada con las experiencias en áreas de ambas instituciones o con el desarrollo de proyectos, con el objeto de fortalecer los servicios académicos que apoyen la docencia y a la investigación.

Firma2