
* Actualizando Plan de Negocios y otros productos para comercializar el emprendimiento comunitario “Tres Lagunas Pueblo Perdido” de Lázaro Cárdenas, Q.Roo.
Cancún, Q. Roo, México, 12 diciembre 2025. – Estudiantes de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio de la Universidad del Caribe, actualizaron el Plan de Negocios de “Tres Lagunas Pueblo Perdido”, además de otros materiales y productos, que ayudarán a la promoción de los servicios ecoturísticos de la Cooperativa Beel Aakaalche, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Estudiantes de la asignatura Planeación y Turismo Comunitario, del 7º Semestre, a cargo de la Mtra. Claudia Inés Martínez, entregaron los trabajos finales realizados para la Cooperativa Beel Aakaalche, la cual gestiona el emprendimiento de turismo comunitario “Tres Lagunas Pueblo Perdido”, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
En el marco de la asignatura, los estudiantes entrevistaron en el aula al presidente y tesorero de la Cooperativa, y realizaron una salida de campo en noviembre pasado, donde aplicaron técnicas y herramientas de planeación participativa, con el fin de efectuar un diagnóstico del emprendimiento y realizar propuestas de desarrollo y mejoramiento de las actividades de turismo comunitario.

Como producto de esta experiencia de aprendizaje, conjunta con integrantes de la cooperativa, las y los estudiantes actualizaron el Plan de Negocios de “Tres Lagunas Pueblo Perdido”, realizaron un catálogo de sus servicios, diseñaron una propuesta de cartelería y señalética especializada, que incluyó un catálogo de dibujos y elaboraron la Estrategia de mercadotecnia y un Benchmarking del emprendimiento, junto con un manual de frases y repositorio con fotografías y videos para mercadotecnia digital.
Además, realizaron dos propuestas adicionales: de un Centro Interpretativo Comunitario y de actividades de cicloturismo, con dos propuestas de experiencias en bicicletas juntos con sus guías especializadas.

Esta actividad académica, se enriquece con la labor de Investigación Acción Participativa (IAP), que vienen realizando de manera conjunta integrantes del Cuerpo Académico Turismo y Sustentabilidad (CATS), junto con el Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) “Selva Mar y Comunidad” y personas voluntarias de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de España.
Agradecemos la disposición de quienes integran la cooperativa de la Comunidad El Cedral, por permitir realizar experiencias de aprendizaje en ambientes reales, que pone en contacto al estudiantado con las problemáticas y desafíos de las cooperativas turísticas de las zonas rurales de Quintana Roo.
Colaboración: Mtra. Claudia Inés Martínez
