Biblioteca de Unicaribe albergará acervo de Amigos de Sian Kaán

Biblioteca de Unicaribe albergará   acervo de Amigos de Sian Kaán

*Reunido a través de 38 años, estará disponible de manera digital, para toda la comunidad, en la Biblioteca Pública Antonio “Enriquez Savignac”.

*Anuncia la Rectora, Lic. Marisol Vanegas, en el marco del Séptimo Foro Estatal de Educación Ambiental en Q. Roo.

Cancún, Q.Roo, México, 26.Enero.2024.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Biblioteca Pública Antonio “Enriquez Savignac”, de la Universidad del Caribe, albergará el acervo de la organización ambientalista, Amigos de Sian Ka’an, como una herramienta disponible para toda la comunidad.

Así lo anunció la Rectora, Lic. Marisol Vanegas Pérez, en el marco de la inauguración del Séptimo Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo, que con la temática “Retomar el Origen”, tiene el objetivo de promover en los participantes un pensamiento crítico constructivista, del camino de la educación ambiental y repensar sobre la necesidad de retomar los orígenes, a través de alianzas que fomenten la cooperación para transformar conciencias por un desarrollo sostenible.

Foro

El Presidente del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, M.C. Gonzalo Merediz Alonso, quien fue director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, resaltó que dicho acervo contiene material que ha sido recopilado a lo largo de 38 años e incluye títulos que ya no están disponibles en el mercado, y ahora estarán disponibles para la comunidad en general, en un espacio público, como es la Biblioteca de la Unicaribe.

Merediz Alonso reconoció que la Universidad del Caribe es una institución que impulsa una sustentabilidad creciente, a través de diversas medidas que mitigan el impacto al medio ambiente, sobre todo en lo que a ahorro de agua y luz se refiere. En ese sentido, cabe resaltar que la sustentabilidad es un eje rector de la Unicaribe, mismo que está incluido en los contenidos de todos sus programas educativos y la institución mantiene programas permanentes de ahorro de energía, reciclaje, proveeduría verde y educación ambiental, entre otros.

Foro3

El actual presidente del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, afirmó que la educación ambiental es una herramienta para que la sociedad decida qué tipo de desarrollo quiere tener, por lo que destacó que se han firmado convenios con las secretarías de educación de los tres estados de la península. Asimismo, reconoció la presencia de quien fuera la primera presidenta del organismo, la Dra. Laura Margarita Hernández Terrones, actual Jefa del Departamento Académico de Ciencias Básicas Ingenieras de la Universidad del Caribe.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Mayorga Rodríguez, Coordinadora del Grupo Especializado de Educación, Comunicación y Cultura del Agua (GETECCA) de Quintana Roo, el cual fue formado hace 14 años, aglutina actualmente a representantes de 49 instituciones gubernamentales, empresas y organismos de la sociedad civil. Afirmó que las conclusiones obtenidas en los foros de educación ambiental, se anexan a sus planes de trabajo, lo cual ha contribuido para alcanzar sus metas y el año pasado celebraron el primero foro a nivel peninsular.

Foro2