Abordan en Unicaribe la resistencia y resiliencia del Turismo Alternativo

Abordan en Unicaribe la resistencia y resiliencia del Turismo Alternativo

* Inauguran el 4º Congreso de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio

* Con talleres, conferencias, paneles y visitas de campo.

Cancún, Q.Roo, México, 16 noviembre 2023.- Con el título de “Resistencia y Resiliencia en la Gestión del Turismo Alternativo”, dio inicio al 4º Congreso de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, uno de los programas educativos más recientes de la Universidad del Caribe, que recientemente se inauguró en 2019 y que ya vio egresar a su primera generación.

El Jefe del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, Dr. Francisco Domínguez Estrada, explicó que en la gestión del turismo alternativo, la resistencia se refiere a la capacidad de los actores involucrados, tales como comunidades locales, empresas, organizaciones, etc., para hacer frente a desafíos, presiones externas, enfrentar y recuperarse ante situaciones adversas, como desastres naturales o crisis económicas, así como cambios en la demanda o competencia.

TurAlt

Mientas que la resiliencia, agregó, se refiere a la capacidad de adaptación, recuperación y transformación de dichos actores ante crisis o situaciones adversas de los destinos turísticos, para enfrentar y superar dichas crisis, tales como las que atraviesa Acapulco actualmente, manteniendo su enfoque en el desarrollo sostenible y buscando nuevas oportunidades y formas de crecimiento.

En el marco del Congreso se ofrecieron conferencias sobre temáticas tales como “MUSA, el Arte de la Conservación”, “Turismo regenerativo: el impulso a la creación de experiencias transformadoras”, “Turismo y áreas naturales protegidas”, “ECOnecta: Turismo comunitario” o el Panel “Retos y oportunidades en la gestión del turismo alternativo”.

WhatsApp Image 2023-11-16 at 1.21.11 PM (1)

Asimismo, las y los estudiantes de Turismo Alternativo, pudieron inscribirse a talleres de Observación de aves, bicicleta de montaña, primeros auxilios, diseño de experiencias, scouts, conociendo a los murciélagos e incluso de LEGO y ODS.

Finalmente, participaron en una visita de campo al Centro ecoturístico KíichpamK’áax. “Selva Bonita” en maya, ubicado a 10 kilomentros del poblado de Chunhuhub, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, donde pudieron vivir una experiencia de convivencia con la naturaleza, mediante el turismo responsable y sustentable a través de servicios y actividades eco turísticas respetando y perseverando el medio ambiente y la identidad cultural maya.

En la inauguración se realizó una impresionante presentación de danza folclórica, con temática de guerreros mayas, a cargo del ballet “María Félix”.

WhatsApp Image 2023-11-16 at 1.21.11 PM